jueves, 16 de febrero de 2012

“Secretos De Una Colección: Arte Colombiano En El MUA”.

Por Paulina Monsalve


El pasado 31 de enero, a las 7 de la noche, se inauguró la nueva exposición temporal del Museo Universidad de Antioquia (MUA) llamada “Secretos De Una Colección: Arte Colombiano En El MUA”. E
stá dividida en varios niveles

que facilitan el trayecto y la apreciación de estas 300 obras de arte colombianas poco conocidas, desde el siglo XVII hasta culminar en la pasada centena. La exposición terminará el 14 de abril del presente año.

Son cuatro niveles: En el primero, están los artistas de la primera mitad del siglo XX, Pedro Nel Gómez, Devora Arango. En el segundo, la segunda mitad del siglo XX; tercer nivel artistas postmodernos y en la planta inferior Jóvenes Artistas, artistas emergentes.

Sí, es posible que esta organización esté pensada para eso, para mejorar la movilidad y la apreciación, pero ¿qué pasa con las personas que quieren observar esta exposición, conocer sobre el arte colombiano, pero a la hora del ingreso no encuentra un guía que le ayude con el tema? Vi a varias personas, adultos y jóvenes deambulando por el museo sin saber exactamente para donde dirigirse, sin guías y sin orientación. Al salir, Andrea Franco estudiante segundo semestre de ingeniería civil mencionó “Están lindas, pero no comprendí la dinámica de la exposición y estoy segura que no viste todas las salas”.

Cuenta con algunas obras de artistas como Francisco Antonio Cano, Pedro Nel Gómez, Eladio Vélez, Alejandro Obregón, Juan Antonio Roda, Enrique Grau, Luis Caballero, Germán Londoño, Beatriz González, Antonio Samudio, Ricardo Gómez Campuzano, Rodrigo Arenas Betancourt, Rafael Sáenz, Ignacio Gómez Jaramillo, Fredy Álzate, Santiago Vélez, Ana Patricia Palacios, entre otros.

Las obras son bastante llamativas, su composición es extraordinaria, hacen que la imaginación vuele y permite detenerse sin afán a observar lo que las imagines quieren transmitir. Sus marcos hacen un juego fascinante con cada una de las obras y encierran lo importante de ellas resaltando su belleza.

“Secretos De Una Colección: Arte Colombiano En El Mua” permite conocer obras de grandes artistas en sus inicios, como las primeras pinturas de Devora Arango, las primeras líneas de Fernando Botero y Omar Rayo, que allí se encuentras exhibidas.

También encontrarán allí imágenes religiosas, santos conocidos y otros por conocer, como la virgen del nacimiento, que pocas personas exclaman conocerla. Pero en fin, es una exposición que vale la pena presenciar. Obras que dan idea de lo que fue Colombia, es y seguirá siendo en cuanto al arte; Colombianos talentosos que hacen del arte colombiano un gran orgullo nacional.

No olviden, la exposición estará hasta el 14 de abril, no dejen de asistir y recomiendo como visita obligada, la obra de Yusman Botero, es simplemente fantástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario