martes, 7 de febrero de 2012

¡Reloj De Arena Humano! ¿Así se combaten los trastornos alimenticios?

Por Paulina Monsalve

Mirarse en el espejo. ¡Estoy muy gorda! Volverse a mirar. Vomitar, dejar de comer. Ejercicio en exceso. Comida “sana”. Ejercicio. Espejo. Llanto. Vomito. Comida “sana”. Espejo. Llanto.

Qué más da, si no somos nosotros quienes padecemos de estas enfermedades. ¿Para qué luchar por algo que no nos afecta? para que intentar y proteger algo que solo les pasa a ellas. Sí, a ellas que se preocupan por estar bien, por aquellas niñas que creen que el mundo es más materialismo que miles de cosas más, que es más importante agradarle a la sociedad que a ellas mismas. Pues no. Esto no solo les

En Colombia y en el mundo miles de mujeres y hombres hoy, padecen de estos trastornos: Anorexia y bulimia las enfermedades de moda, pero, que muy pocos aceptan hacer parte de ella. En un inicio, la culpa, recayó sobre los medios de comunicación por ser ellos los promotores de una imagen idealizada de la mujer perfecta, por ser ellos quienes nos pintan a una hermosa mujer delgada, curvilínea pero con nada en exceso. O bueno así era hace algunos años hasta que las mujeres dejaron de ser las flacas deseadas, para ser las flacas, con buen busto y buena cadera, que lamentablemente también han traído muchos problemas.enfermedades. ¿Para qué luchar por algo que no nos afecta? para que intentar y proteger algo que solo les pasa a ellas. Sí, a ellas que se preocupan por estar bien, por aquellas niñas que creen que el mundo es más materialismo que miles de cosas más, que es más importante agradarle a la sociedad que a ellas mismas. Pues no. Esto no solo les pasa a estas niñas.pasa a estas niñas.

En fin, este no es el caso. En el año 2006 se estableció, debido al crecimiento exuberante de las personas afectadas por esta enfermedad, en especial las mujeres con deseo de triunfar en el mundo de la moda, se estableció que las modelos participantes deberían tener un estado de salud bueno y el índice de masa corporal debería estar en 18 o un poquito más y quienes no tuvieran están condiciones no podrían salir en pasarela.

Ahora bien. Luego de varias pronunciaciones en contra de estos trastornos alimenticios, también se han dado cuenta que estas enfermedades no solo son producidas por un simple deseo físico si

no, que también muchas niñas son víctimas de una anorexia nerviosa y ahora yo me pregunto ¿Será que sus hijas, hermanas, amigas, madres; No están propensas a sufrir de estas enfermedades? ¿Cómo se sentirían ustedes, si alguien muy cercano a usted está pasando por alguno de estos trastornos y ven como en los medios de comunicación sale una nota hablando del “reloj de arena humano”?

Loana Spangenberg, modelo de Rumania, 30 años, figura esquelética y la razón de su apodo, “reloj de arena humano” ¡tiene una cintura de 40 cm! Y aunque sus imágenes van acompañadas de comentarios como “ella afirma que como tres veces en el día” o “su estomago es como una banda elástica que no la deja comer demasiado”. Pero no es solo esto, esos comentarios están acompañados de cierto sentimentalismo, ese sentimentalismo que entra en mi cuerpo y me hierve la sangre. Ese mismo sentimentalismo que parece gritar “¡Es genial! Que cintura y que suerte la de esta mujer”.

Y a mí, solo me retumba algo en mi cabeza. Señores, señoras, niñas, niños… ¿no se dan cuenta que la figura de esa mujer no es armoniosa, que su cuerpo entero es de contextura esquelética y que una cintura y un cuerpo de esta estructura, a simple vista, no está sano? E insisto, en una época en la que tratamos de ayudar a quienes están sufriendo estas enfermedades e intentando que las personas afectadas tengas mas autoestima ¿Cómo es posible hacerle tanta fiesta a él “reloj de arena humano? No nos hagamos los de los ojos ciegos. Ninguno de nosotros, ni usted, ni yo, estamos libres de padecer alguno de los trastornos o ver como un ser querido está cada vez más flaco y sufrir por su gordura, o los que son consientes por su extrema delgadez. Recordemos, los medios de comunicación, informan, entretienen y educan. Tengamos cuidado con el contenido que publicamos, porque una nota de tan solo minuto y medio, puede dañar o afectar gravemente todo un proceso de sensibilización, como el que lleva, En contra de la anorexia y de la bulimia.

1 comentario:

  1. que buena publicación, me gusto mucho y mas yo que en algunos años tendré a una princesa con estos trastornos...

    ResponderEliminar