jueves, 6 de septiembre de 2012

la ninfomanía, más que un gran apetito sexual


“En una breve extensión de césped, entre altos grupos de brezos mediterráneos, dos chiquillos, un niño de unos siete años y una niña que quizá tendría un año más, jugaban-gravemente y con la atención concentrada de unos científicos empeñados en una labor de investigación- a un rudimentario juego sexual.” Libro Un mundo Feliz de Adous Huxley.

Este libro me hizo pensar que yo no era la que estaba mal, que el deseo infantil por el sexo es completamente natural, y que es la sociedad actual, la que lo ve como algo contra la moral. Fue desde ese momento en que comencé a recordar esos juegos que había olvidado o me habían hecho olvidar, juegos que me produjeron demasiado placer en mi infancia… y ahora.

Recuerdo que tenía como 4 o 5 años, cuando mi primo “mateo” y yo iniciamos, nuestros primeros juegos sexuales ¡La pasábamos genial! Fue hace más de 15 años, aún estaba muy pequeña y tuve mi primer acercamiento a algo que en ese momento me causaba demasiada curiosidad.  El mismo momento que marcó mi vida para siempre, porque desde ese día se creó en mí una manía, algo que no puedo controlar y algo que estará siempre presente en mí.

No es tener un fuerte deseo sexual, o tener relaciones recurrentes. Ser ninfómana va más allá. Se trata de undeseo sexual violento e insaciable, un deseo que domina el pensamiento e influye radicalmente en la vida cotidiana. Hablar de ninfomanía en una sociedad, que a pesar del paso del tiempo sigue siendo tan machista, en especial cuando se evidenciará el caso en una mujer, tiene un fin y es hacer comprender, a una que otra persona que se encuentra por ahí, pensando, que este problema solo lo padecen los hombres, que el deseo sexual no es característico de hombre o mujer. El deseo sexual se encuentra en el ser humano y aunque para muchos parezca un beneficio encontrar a una mujer ninfómana, lo que se debe hacer es mirar a fondo y asimilar, que es una enfermedad, más que un placer.

El término “ninfómana” o hipersexualidad femenina, proviene de la palabra “ninfa” que se refiere a las deidades del bosque en la mitología griega y de la palabra “manía” que hace referencia a la preocupación excesiva por algo, por esta razón se asocia el término “ninfómana” a la mujer que tiene un deseo sexual desenfrenado y que no es posible calmar.

La ninfomanía puede presentar causas orgánicas entre las cuales se encuentran las lesiones o los tumores en la zona límbica del encéfalo, lo que produce que se envíen señales de deseo sexual incontrolable, lo cual influye en gran medida en el comportamiento y en la manera de expresar dicho de deseo. Así mismo se da la enfermedad Hiperplasia Suprarrenal Congénita, que hace que se produzcan estrógenos en alto nivel y puede desencadenar la hipersexualidad.

Aclaro que a mi edad no podría jugar con un niño, sería pedófila, pero el recuerdo de lo bien que la pasaba con mis primos aun logra excitarme.

Juego de Niños
Juego de Niños

Los años pasaron, yo quería más y más sexo, losdeseos eran incontrolables y las ganas de sentir placer, se apoderaban de mí. Si “mateo” ni mi novio estaban disponibles, recurría a usar cualquier objeto que tuviera en mi casa, recuerdo que alguna vez, a falta de pepinos, bananos, plátanos; decidí coger una botella que se encontraba en mi habitación y me la introduje, ¡vaya! Qué gran sensación.

Luego de tener múltiples masturbaciones con los objetos hallados en mi casa, escuche hablar sobre los consoladores, busque información, le pregunte a varias personas… Yo sinceramente tenía varios amigos, con los cuales me acostaba, les pedí colaboración diciéndoles que necesitaba para un libro carísimo del colegio, tenía 15 años, “mateo” también me ayudo, reuní la plata en una semana, claro, me tocó acostarme con ellos, pero eso para mí no era ningún problema, lo disfruto.

Llame a mateo, él tenía que acompañarme en esta travesía. Nos atendió una chica terriblemente despistada; Mateo le preguntó por varios productos, pero la nena andaba demasiado confundida. Al final, nos mostró los vibradores y de un momento a otro, decidió que tenía que entregarnos el consolador ensayado. Fue extremadamente extraño, pero accedí.

Cogió uno de ellos, el más grande, lo agarró fuertemente intentando meterle las pilas, pero no funcionaba, nos miró, sonrió y dijo: “Eso deben ser las pilas, las he usado mucho”. Yo ya me estaba excitando, quería ver ese momento.

Gritó fuertemente para que el celador, le hiciera el favor de traerle unas nuevas pilas, grito una, dos, tres veces y al fin el celador, corriendo, ingreso al local con las pilas en la mano. Era tal el deseo que despertó en mí, que la vendedora, ya me parecía flameante y  muy sensual.

Nos mostró ensayados los vibradores, había uno que no graduaba y empezó rapidísimo, parecía un taladro, otro con una cubierta de goma, la vendedora estrella hábilmente nos describió que no servía y cuántas devoluciones  había tenido, luego, nos mostró uno rosado... “fabuloso, es mi color favorito” Mencionó ella. Me miró fijamente, yo ya no aguantaba más, miré a Mateo, quien con su mirada me dió ánimo para que lo hiciera. me le arrimé, le dije suavemente “Así no sabremos si sirve ¿lo ensayamos juntas?”

Fue una experiencia única, nos metimos al baño del sex shop, nos besamos nos acariciamos, y probamos el consolador rosado, su consolador favorito, y de ahora en adelante mi nuevo compañero.
Mate dos pájaros de un solo tiro, conseguí mi consolador y tuve mi primera experiencia lésbica... ¡Fascinante!

Luego de haber conseguido mi consolador, pude disfrutar plenamente de muchos orgasmos en el día, eso era lo que más me gustaba hacer, en lo que ocupaba la mayor parte de mi tiempo y estaba tan metida en el asunto que descuide un poco mi estudio, por lo que tuve demasiados problemas con mis papás.

Los deseos no cesan

Mi vida sexual cada vez era mucho más activa, quería sexo, sin importarme cuándo y dónde, sólo lo quería, quería calmar mis instintos y saber si alguien al fin, calmaría esa sensación aunque fuera por un momento.

El psicólogo Esteban Suarez, afirma que, la hipersexualidad también puede ser producida por factores psiquiátricos que inciden en los comportamientos sexuales exagerados, como en la fase hipomaniaca de la psicosis maniaco-depresiva y en algunas esquizofrenias. Y en otros casos ésta puede estar ligada a trastornos emocionales, por ejemplo con la creencia de que para que haya amor necesariamente tiene que haber sexo o por lo menos contacto físico.

En casos psiconeuróticos la ninfomanía puede darse en mujeres con trastornos de la personalidad como en los limítrofes y en la personalidad sociopática. En otras ocasiones puede también desencadenarse debido a causas emocionales, en donde hay una falsa creencia de que la manera de tener afecto es a través de las relaciones sexuales, por lo que estas relaciones no tienen un fin de satisfacción sexual sino afectiva. Por esta razón la persona queda cada vez más insatisfechacon lo que ha buscado llenar ese vacío emocional.

Todos los días salgo a la calle en busca de nuevas opciones para satisfacer el deseo incontrolable que tengo con el sexo, he probado muchísimos juguetes sexuales y he visitado todos los sex shops que he podido, pero aún asi no logro satisfacerme. Me la paso coleccionando vibradores, estimulantes y hasta lencería los cuales han ido llenando los cajones de mi habitación a los que ya no le cabe ni uno solo… ¡He probado de todo! y he tenido muchas experiencias.

"Perdí la cuenta"

Desde hace aproximadamente 6 meses, “Caterine” se unió a la página de web cam cam4s.com. Allí podrás encontrarla, transmite regularmente tres o cuatro veces al día.

“Caterine” pidió absoluta reserva, es por esto, que los nombres se su primo y de ella fueron cambiados.


viernes, 16 de marzo de 2012

¡¡Veo cuadrado, veo "columna rota", veo... FRIDA KAHLO!!

"Pinto autorretratos porque estoy sola muy a menudo, y porque soy la persona que mejor conozco. "

LA COLUMNA ROTA, FRIDA KAHLO

Por: Paulina Monsalve

Ver, visualizar, percibir. Visual, visión, visionario… relación de palabras que nos permiten captar una imagen, pero ¿Qué es una imagen? Según el diccionario de la real academia española DRAE, la imagen es una representación, semejanza y apariencia de algo.

Son aquellas imágenes la que hacen que día a día, en nuestra cotidianidad conozcamos y apreciemos todo lo que sucede a nuestro alrededor, montañas, personas, casas, lugares, objetos. Dolor, alegría, sufrimiento, desesperación. Esas imágenes están en todas partes, somos imagen y esto es precisamente lo que se busca a través de esa representación, recordarnos todo lo que somos, lo que nos rodea y lo que vivimos.

Representaciones que son personificadas a través de creadores buscando fines, académicos, artísticos, comerciales, informativos entre otros. Y, en este momento hablar del arte es lo que nos corresponde. Muchos y muchos artistas hay en este mundo pero es Frida Kahlo, una mujer de nacionalidad Mexicana quien acaparó mi atención. Es ella, revolucionaria, con un don maravilloso: pintar la realidad y a través de sus obras crear un conocimiento crítico buscando un significado personal a su espectador, y que esa creación sea innovadora.

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Creadora de una pintura metafórica, ingenua y totalmente personal. Su padre, fotógrafo de origen germano - húngaro y madre mexicana. Frida fue la tercera mujer de los cuatro hijos que tuvo la pareja. En 1913 contrajo poliomielitis, el primero de varios problemas de salud que tuvo a lo largo de su vida. En el año de 1922 inició sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, fue aquí, en este lugar donde Frida se unió a un grupo conocido como “las cachuchas” con quienes dejo el camino libre a su espíritu rebelde. El líder de “las cachuchas” fue su primer amor, y fue el mismo con el que Frida en 1925 sufrió el grave accidente que por poco acaba con su vida; sufrió múltiples heridas y los médicos dudaban de su recuperación. Luego de un mes en el hospital, le dieron de alta con la recomendación de quedarse en cama durante 3 meses. Un año más tarde, tuvo que regresar al hospital, sentía dolores en su columna y en el pie derecho. Cuando Frida ingresó por el accidente, los médicos no hicieron rayos x de su columna y es justo ahora cuando se dieron cuenta de que varias vértebras se habían desplazado. Nuevamente se quedo en cama y tuvo que usar corsés de escayola.

Fue durante esta época que Frida comenzó a pintar, en medio de su convalecencia, sus padres mandaron a construir un caballete especial sobre la cama de Frida que soportaba los lienzos en los que ella pintaba y en el pabellón de su cama, instalaron un espejo bajo, en el que Frida podía verse y así, convertirse en la modelo principal de sus obras.

En este mismo periodo apareció en México, un nuevo movimiento artístico que insistía en dejar atrás los modelos europeos y crear un nuevo estilo de arte independiente, basándose en las raíces y el folclor mexicano. Frida se había recuperado casi totalmente del accidente en 1927 y en 1928 se unió a este grupo de nuevos artistas.

En 1939 expuso sus obras en París (Francia), saliendo en las principales revistas de arte y siendo reconocida mundialmente. Frida fue nombrada parte del personal docente de una escuela, donde daría una clase de pintura, doce lecciones por semana en 1943. Frida animó a los jóvenes estudiantes a buscar su inspiración y sus modelos en la vida habitual de la cultura mexicana, así como en el folclor del país y a no seguir los modelos Europeos tradicionales.

Después de unos meses, la mala salud de Frida la obligó a enseñar desde casa. Nuevamente estaba sufriendo fuertes dolores en su espalda y pie derecho y le ordenaron descansar. Esta vez tenía que llevar un corsé de acero, que al parecer las correas son lo único que lograban mantener el cuerpo de Kahlo en una sola pieza y rígido. Este corsé se convirtió en el sujeto de su cuadro de 1944 "La Columna Rota". Una imagen bidimensional estática de formato vertical, la técnica implementada fue el óleo sobre lienzo, montada en masonite con un tamaño de 43x33 cm, autorretrato de Frida.

Mujer latina, trigueña, delgada, semidesnuda, cabello oscuro, cejas pobladas, abertura en la mitad de su cuerpo, columna jónica con algunas partes destrozadas, clavos en su cara y cuerpo, un clavo más grande en el lado izquierdo de su pecho, vasta llanura con fisuras, cielo azul tormentoso, lagrimas, paloma en cada uno de sus ojos. Líneas, contorno, dirección horizontal y diagonal, pigmentos claros y oscuros, fondo tonal; color, textura, escala y movimientos. Son los elementos que observamos en esta obra de Frida.

La columna jónica es el punctum, es aquello que atrae nuestra atención, nos atraviesa y nos pone a analizar sobre lo que la autora quiere transmitir a través de esta obra, esa mirada crítica que nos obliga el arte; a su vez, podríamos decir que el contra punctum son los clavos que están en su cara y todo su cuerpo, y a si, mirando estas dos partes de la imagen poder construir una idea de la representación.

Hablar de una mujer latina, delgada, trigueña y semidesnuda, posiblemente traiga a nuestra mente una modelo hermosa, típica de Latinoamérica, pero no, esta no es la típica modelo, es una mujer bella, con cejas pobladas, mexicana, con un dolor en su rostro, pero con esperanza en sus ojos, armoniosa, ojos que reflejan esperanza con las palomas de la paz que aparecen en sus pupilas, palomas que no podrían haber sido vistas sin las palabras de Frida “"Mira los ojos muy de cerca... las pupilas son palomas de la paz…” la columna jónica, dañada en varias partes representa su columna estropeada, la cruel abertura de su cuerpo, el paisaje seco y los clavos en su rostro y cuerpo, se observan como símbolos que dan reflejo de la dura situación por la que Frida pasaba por esta época, soledad y dolor de Kahlo. El clavo más grande atravesando el lado izquierdo de su pecho nos da cuenta de su dolor emocional.

Los autorretratos de Frida, son, comúnmente acompañada de algunos ortos elementos a su fondo, monos, gatos, hojas protectoras, plantas pericos…este es diferente un gran contraste a todos sus autorretratos y lo que ayuda a llamar la atención en, “la columna rota” es que ella se pintó sola, sola en una llanura, bajo un cielo tormentoso llorando. Se puede deducir que quizás es su manera de decir que tiene que manejar su dolor físico y emocional por sí sola.

Originalmente Kahlo se pintó completamente desnuda, pero tiempo después decidió que este desnudo distraía el tema y el foco del cuadro, entonces, pinto una tela blanca que cubre su parte inferior.

"He pintado mis cuadros bien, no rápidamente pero pacientemente y llevan un mensaje de dolor. "

"Tienes que reírte de la vida..." Frida dijo. "Mira los ojos muy de cerca... las pupilas son palomas de la paz. Esta es mi bromita sobre el dolor y el sufrimiento..."

jueves, 16 de febrero de 2012

“Secretos De Una Colección: Arte Colombiano En El MUA”.

Por Paulina Monsalve


El pasado 31 de enero, a las 7 de la noche, se inauguró la nueva exposición temporal del Museo Universidad de Antioquia (MUA) llamada “Secretos De Una Colección: Arte Colombiano En El MUA”. E
stá dividida en varios niveles

que facilitan el trayecto y la apreciación de estas 300 obras de arte colombianas poco conocidas, desde el siglo XVII hasta culminar en la pasada centena. La exposición terminará el 14 de abril del presente año.

Son cuatro niveles: En el primero, están los artistas de la primera mitad del siglo XX, Pedro Nel Gómez, Devora Arango. En el segundo, la segunda mitad del siglo XX; tercer nivel artistas postmodernos y en la planta inferior Jóvenes Artistas, artistas emergentes.

Sí, es posible que esta organización esté pensada para eso, para mejorar la movilidad y la apreciación, pero ¿qué pasa con las personas que quieren observar esta exposición, conocer sobre el arte colombiano, pero a la hora del ingreso no encuentra un guía que le ayude con el tema? Vi a varias personas, adultos y jóvenes deambulando por el museo sin saber exactamente para donde dirigirse, sin guías y sin orientación. Al salir, Andrea Franco estudiante segundo semestre de ingeniería civil mencionó “Están lindas, pero no comprendí la dinámica de la exposición y estoy segura que no viste todas las salas”.

Cuenta con algunas obras de artistas como Francisco Antonio Cano, Pedro Nel Gómez, Eladio Vélez, Alejandro Obregón, Juan Antonio Roda, Enrique Grau, Luis Caballero, Germán Londoño, Beatriz González, Antonio Samudio, Ricardo Gómez Campuzano, Rodrigo Arenas Betancourt, Rafael Sáenz, Ignacio Gómez Jaramillo, Fredy Álzate, Santiago Vélez, Ana Patricia Palacios, entre otros.

Las obras son bastante llamativas, su composición es extraordinaria, hacen que la imaginación vuele y permite detenerse sin afán a observar lo que las imagines quieren transmitir. Sus marcos hacen un juego fascinante con cada una de las obras y encierran lo importante de ellas resaltando su belleza.

“Secretos De Una Colección: Arte Colombiano En El Mua” permite conocer obras de grandes artistas en sus inicios, como las primeras pinturas de Devora Arango, las primeras líneas de Fernando Botero y Omar Rayo, que allí se encuentras exhibidas.

También encontrarán allí imágenes religiosas, santos conocidos y otros por conocer, como la virgen del nacimiento, que pocas personas exclaman conocerla. Pero en fin, es una exposición que vale la pena presenciar. Obras que dan idea de lo que fue Colombia, es y seguirá siendo en cuanto al arte; Colombianos talentosos que hacen del arte colombiano un gran orgullo nacional.

No olviden, la exposición estará hasta el 14 de abril, no dejen de asistir y recomiendo como visita obligada, la obra de Yusman Botero, es simplemente fantástica.

martes, 7 de febrero de 2012

¡Reloj De Arena Humano! ¿Así se combaten los trastornos alimenticios?

Por Paulina Monsalve

Mirarse en el espejo. ¡Estoy muy gorda! Volverse a mirar. Vomitar, dejar de comer. Ejercicio en exceso. Comida “sana”. Ejercicio. Espejo. Llanto. Vomito. Comida “sana”. Espejo. Llanto.

Qué más da, si no somos nosotros quienes padecemos de estas enfermedades. ¿Para qué luchar por algo que no nos afecta? para que intentar y proteger algo que solo les pasa a ellas. Sí, a ellas que se preocupan por estar bien, por aquellas niñas que creen que el mundo es más materialismo que miles de cosas más, que es más importante agradarle a la sociedad que a ellas mismas. Pues no. Esto no solo les

En Colombia y en el mundo miles de mujeres y hombres hoy, padecen de estos trastornos: Anorexia y bulimia las enfermedades de moda, pero, que muy pocos aceptan hacer parte de ella. En un inicio, la culpa, recayó sobre los medios de comunicación por ser ellos los promotores de una imagen idealizada de la mujer perfecta, por ser ellos quienes nos pintan a una hermosa mujer delgada, curvilínea pero con nada en exceso. O bueno así era hace algunos años hasta que las mujeres dejaron de ser las flacas deseadas, para ser las flacas, con buen busto y buena cadera, que lamentablemente también han traído muchos problemas.enfermedades. ¿Para qué luchar por algo que no nos afecta? para que intentar y proteger algo que solo les pasa a ellas. Sí, a ellas que se preocupan por estar bien, por aquellas niñas que creen que el mundo es más materialismo que miles de cosas más, que es más importante agradarle a la sociedad que a ellas mismas. Pues no. Esto no solo les pasa a estas niñas.pasa a estas niñas.

En fin, este no es el caso. En el año 2006 se estableció, debido al crecimiento exuberante de las personas afectadas por esta enfermedad, en especial las mujeres con deseo de triunfar en el mundo de la moda, se estableció que las modelos participantes deberían tener un estado de salud bueno y el índice de masa corporal debería estar en 18 o un poquito más y quienes no tuvieran están condiciones no podrían salir en pasarela.

Ahora bien. Luego de varias pronunciaciones en contra de estos trastornos alimenticios, también se han dado cuenta que estas enfermedades no solo son producidas por un simple deseo físico si

no, que también muchas niñas son víctimas de una anorexia nerviosa y ahora yo me pregunto ¿Será que sus hijas, hermanas, amigas, madres; No están propensas a sufrir de estas enfermedades? ¿Cómo se sentirían ustedes, si alguien muy cercano a usted está pasando por alguno de estos trastornos y ven como en los medios de comunicación sale una nota hablando del “reloj de arena humano”?

Loana Spangenberg, modelo de Rumania, 30 años, figura esquelética y la razón de su apodo, “reloj de arena humano” ¡tiene una cintura de 40 cm! Y aunque sus imágenes van acompañadas de comentarios como “ella afirma que como tres veces en el día” o “su estomago es como una banda elástica que no la deja comer demasiado”. Pero no es solo esto, esos comentarios están acompañados de cierto sentimentalismo, ese sentimentalismo que entra en mi cuerpo y me hierve la sangre. Ese mismo sentimentalismo que parece gritar “¡Es genial! Que cintura y que suerte la de esta mujer”.

Y a mí, solo me retumba algo en mi cabeza. Señores, señoras, niñas, niños… ¿no se dan cuenta que la figura de esa mujer no es armoniosa, que su cuerpo entero es de contextura esquelética y que una cintura y un cuerpo de esta estructura, a simple vista, no está sano? E insisto, en una época en la que tratamos de ayudar a quienes están sufriendo estas enfermedades e intentando que las personas afectadas tengas mas autoestima ¿Cómo es posible hacerle tanta fiesta a él “reloj de arena humano? No nos hagamos los de los ojos ciegos. Ninguno de nosotros, ni usted, ni yo, estamos libres de padecer alguno de los trastornos o ver como un ser querido está cada vez más flaco y sufrir por su gordura, o los que son consientes por su extrema delgadez. Recordemos, los medios de comunicación, informan, entretienen y educan. Tengamos cuidado con el contenido que publicamos, porque una nota de tan solo minuto y medio, puede dañar o afectar gravemente todo un proceso de sensibilización, como el que lleva, En contra de la anorexia y de la bulimia.

miércoles, 11 de enero de 2012

Don Hernán Macías: Uno De Los Tantos Tinterillos Que Habitan Nuestra Ciudad

Por: Paulina Monsalve

Medellín es una ciudad viva y vibrante. En cada sitio, en cada rincón, hay un sueño por cumplir, un niño por nacer, un amor por conquistar y en cada esquina, en cada calle, los árboles, el río, las quebradas, la tierra, las inmensas montañas; nos habla constantemente el lenguaje de la vida. Es aquí, en esta bella tierra donde se encuentran los más antiguos y emprendedores trabajadores, que desde muy jóvenes van a dar lo mejor de sí, en un lugar que aunque para muchos es incomodo y hasta inhóspito, ellos, desde las 8:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde, hacen la más linda labor social, brindándoles a todos los habitantes de la ciudad un servicio inigualable, allí, en un pequeño espacio de esta calle tan transitada del centro de Medellín, se encuentra Hernán de Jesús Macías, un amable señor que a sus 64 años, aun conserva esa sonrisa encantadora que aun cautiva, como si fuera una de las tantas y tantas cartas de amor que escribió algunos años atrás.

Él, un contador graduado dejó a un lado su traje, su corbata y la comodidad de una oficina para quedarse allí, en ese pequeño espació, detrás del museo de Antioquia, donde puede hacer lo que le gusta, tener ese contacto con la gente, ser amable, sonreír; brindar todos sus conocimientos, su experiencia, paciencia y todo su cariño a aquellos clientes que van por un simple documento y se llevan una experiencia enriquecedora y linda que queda plasmada para siempre en su vida.

Él parece más un periodista que muchos otros, pregunta, responde, interactúa, sonríe, le encanta colaborarle a la gente, ama las cámaras y hasta le encanta posar, ha tenido la oportunidad de mostrar su labor a la sociedad por medio de varios medios de locales y regionales; ha logrado el reconocimiento de su arduo trabajo, sus servicios han sido llevados a los hogares paisas gracias a estos medios de comunicación como lo son, Telemedellín y TeleAntioquia, medios, a los que le tiene mucho cariño y mucha admiración.

Don Hernán no cambiaría por nada del mundo su lugar de trabajo, con él, levantó a su familia y aunque no puede contar las miles de cartas que desde hace 18 años ha escrito y no podría decir la infinidad de documentos que ha redactado y diligenciado. Él se siente Feliz, afirma que nació para ser eso, un ¡Tinterillo!

martes, 10 de enero de 2012

Recorriendo La Avenida Del Río

Por: Paulina Monsalve

Tras llevar varios días sin verme con mí pareja debido a su horario laboral, decidimos vernos, ya que al fin, nuestros horarios coincidían; luego del saludo ameno y tal cual no lo merecíamos, él, me pidió que lo acompañara a hacer unas diligencias. Cuando estábamos en el camino se le ocurrió la idea de ir a ver alumbrados, a mi no me pareció una mala idea, entonces, el terminó su diligencia y nos fuimos para la avenida del rio a disfrutar de los tradicionales alumbrados navideños de la ciudad de Medellín; que por cierto, se escucha que este año no están tan maravillosos como lo acostumbra nuestra ciudad. La temática de este año, es rendir un homenaje a las 16 comunas de Medellín y los 5 Corregimientos.

Si, es cierto, muchas personas hablan mal de los alumbrados, pero también, muchas otras decían que estaban lindos y muy llamativos; esperaban ansiosamente poder ir a visitarlos. Pasando el puente de donde parqueamos la moto, veíamos el río de personas a lo largo de la avenida, “chuzos de negra”, mazorcas, sombreros, gorros navideños y demás decoraciones decembrinas, le hacían compañía a los alumbrados del río.

Pasamos por la primera comuna a nuestro paso representada con el barrio santa cruz. No se veía algo más allá de un collage de colores y luces, detrás de mí, uno de los visitantes dijo en un tono bajo y aburrido “no, en definitiva este año la cagaron, que cosas tan feas” y algo muy en el fondo, apoyaba lo que este señor tan defraudado pensaba; al fondo, el río Medellín, se veía asunte y desterrado de esta fiesta navideña; a su alrededor, unas lámparas iluminan la orilla con un tono rosado y más allá, justo encima del río con una distancia grande uno con el otro, “se encontraban los mejores alumbrados, a pesar de ser tan pocos; realmente salvaron la tradición navideña” así lo afirmaron la señora Martha Ospina y el señor Carlos Cifuentes, visitantes de los alumbrados del río.

Más allá, en el trayecto y luego de ver varias comunas me encontré la comuna 6 , con el barrio doce de octubre, para mi sorpresa y para la de muchos más, se veía el cerro tutelar el picacho y en la cima estaba el Cristo, una buena representación de esta zona, Manrique era otro collage, pero tenía algo muy particular; en la parte de abajo se encontraban dos muñecos, en posición de baile de tango, la calle del tango. San Javier tenía el metro cable y alrededor de la montaña estaban las famosas casitas de colores que adornan este paisaje de la comuna 13.

En medio de canticos navideños, los mismo que nos acompañaron durante todo el camino por la avenida del río, muy en el fondo, mis oídos escucharon unas castañuelas, apreté fuertemente la mano de mi pareja y deje que el sonido de las mismas nos guiaran, seguimos el camino, mi corazón latía cada vez mas fuerte… Ese sonido fabuloso de las castañuelas me dirigían como cuando en los dibujos animados el personaje levita pro el olor a comida proveniente de la cocina; así; tal cual, yo sentía que mi cuerpo levitaba.

Al fin sentí llegar cuando las castañuelas estaban acompañadas por un cantico que en mi, produce una fascinante sensación de tranquilidad “Hare-Krishna Hare-Krihsna Krishna-Krishna Hare-Hare Hare-Rama Hare-Rama Rama-Rama Hare-Hare”.

Si, es el mismo grupo de Hare Krihsna al que he visitado un par de veces para mi reportaje del semestre, ahí están todos en un pequeño círculo, justo al lado de los alumbrados del corregimiento Palmitas. El círculo lo hacen los hombres; danzan, cantan y saltan cada vez más emotivos. Detrás de ellos, están las mujeres con sus hermosos trajes; yo me quedo ahí, los escucho cantar y los acompaño en vos baja; disfruto del momento. En fin, fueron los que me alegraron la noche, unos minutos antes de escuchar las castañuelas ya estaba con ganas de irme. Ellos siguieron cantando pero un rato después se retiraron de este lugar y pues yo ya no quería estar más allí, bajamos un poco más, pero a simple vista alcancé a observar que los alumbrados seguirían siendo iguales, entonces convencí a mi novio para irnos, cuando estábamos subiendo nuevamente, comimos los famosos “chuzos de negra” y partimos hacia mi casa.

A pesar de las circunstancias y que al inicio, este recorrido no pintaba bien, fue un rato agradable, caminé por mi ciudad, disfrute de la compañía y sobretodo de los encuentros.