Por Paulina Monsalve
INTRODUCCION DEL PENSAMIENTO POLITICO de Umberto Cerroni, cita en repetidas ocasiones a los filósofos Platón, Aristóteles y Karl Marx, retomando trabajos de su autoría como La República, La Política y el Capital respectivamente. La abundante información que existe en dichos textos acerca de la Política, cómo abordarla desde diferentes contextos sociales y su historia, sirve para explicar un problema al cual se enfrentó esta práctica humana a finales de la edad media y todavía sigue representando un reto para la sociedad contemporánea.
En el libro se afirma principalmente que la ciencia política es una ciencia moderna y que si se concibe como una disciplina moderna se le atribuye la calidad de ciencia a un determinado modo de considerar y de tratar los problemas políticos y precisamente a la consideración de éstos como objeto autónomo y al estudio de la política como disciplina autónoma. Toda una serie de conceptos que predominan en las grandes obras políticas de la antigüedad, son para nosotros culturalmente tan lejanos, que la reconstrucción filológica de los términos se transforma en un instrumento indispensable a fin de identificar su enlace específico.
“En el centro del pensamiento político no se da ya el estudio de la estructura orgánica, natural, racional, eterna de la sociedad, sino el que se refiere al hombre que, con sus derechos naturales y con su capacidad de decisión construye y modela a la sociedad. El mundo de la sociedad es el mundo transitorio de la historia. Nacen de las dos grandes categorías de la nueva filosofía: racionalismo y empirismo”
Con esta cita podemos observar que muchas de las políticas planteadas por nuestra sociedad no es que sean las correctas, es simplemente un mecanismo que se idean algunos para su conveniencia; no se presenta un estudio principal, no existen en ellas el objetivo y los componentes de ciencia de los que Cerroni habla al principio de su libro; pero también como él lo afirma en el párrafo que continua, “el hombre nace libre e igual, la sociedad es una creación suya que no puede revocar la igualdad y la libertad; la ley y la autoridad deben nacer del consenso; el poder es responsable; los gobernantes representan al pueblo.” Y somos nosotros los que moldeamos estos pensamientos.
Existe un poco de dicotomía en las ideas políticas alrededor del desarrollo de la sociedad enlazan una evolución en el pensamiento del ser humano, y no es decir que en esta época se piensa más que antes, sino que las ideas han evolucionado en la misma forma que la vida lo ha hecho; ofreciendo nuevos pensamientos a criterios básicos en la inteligencia política y humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario