jueves, 16 de febrero de 2012

“Secretos De Una Colección: Arte Colombiano En El MUA”.

Por Paulina Monsalve


El pasado 31 de enero, a las 7 de la noche, se inauguró la nueva exposición temporal del Museo Universidad de Antioquia (MUA) llamada “Secretos De Una Colección: Arte Colombiano En El MUA”. E
stá dividida en varios niveles

que facilitan el trayecto y la apreciación de estas 300 obras de arte colombianas poco conocidas, desde el siglo XVII hasta culminar en la pasada centena. La exposición terminará el 14 de abril del presente año.

Son cuatro niveles: En el primero, están los artistas de la primera mitad del siglo XX, Pedro Nel Gómez, Devora Arango. En el segundo, la segunda mitad del siglo XX; tercer nivel artistas postmodernos y en la planta inferior Jóvenes Artistas, artistas emergentes.

Sí, es posible que esta organización esté pensada para eso, para mejorar la movilidad y la apreciación, pero ¿qué pasa con las personas que quieren observar esta exposición, conocer sobre el arte colombiano, pero a la hora del ingreso no encuentra un guía que le ayude con el tema? Vi a varias personas, adultos y jóvenes deambulando por el museo sin saber exactamente para donde dirigirse, sin guías y sin orientación. Al salir, Andrea Franco estudiante segundo semestre de ingeniería civil mencionó “Están lindas, pero no comprendí la dinámica de la exposición y estoy segura que no viste todas las salas”.

Cuenta con algunas obras de artistas como Francisco Antonio Cano, Pedro Nel Gómez, Eladio Vélez, Alejandro Obregón, Juan Antonio Roda, Enrique Grau, Luis Caballero, Germán Londoño, Beatriz González, Antonio Samudio, Ricardo Gómez Campuzano, Rodrigo Arenas Betancourt, Rafael Sáenz, Ignacio Gómez Jaramillo, Fredy Álzate, Santiago Vélez, Ana Patricia Palacios, entre otros.

Las obras son bastante llamativas, su composición es extraordinaria, hacen que la imaginación vuele y permite detenerse sin afán a observar lo que las imagines quieren transmitir. Sus marcos hacen un juego fascinante con cada una de las obras y encierran lo importante de ellas resaltando su belleza.

“Secretos De Una Colección: Arte Colombiano En El Mua” permite conocer obras de grandes artistas en sus inicios, como las primeras pinturas de Devora Arango, las primeras líneas de Fernando Botero y Omar Rayo, que allí se encuentras exhibidas.

También encontrarán allí imágenes religiosas, santos conocidos y otros por conocer, como la virgen del nacimiento, que pocas personas exclaman conocerla. Pero en fin, es una exposición que vale la pena presenciar. Obras que dan idea de lo que fue Colombia, es y seguirá siendo en cuanto al arte; Colombianos talentosos que hacen del arte colombiano un gran orgullo nacional.

No olviden, la exposición estará hasta el 14 de abril, no dejen de asistir y recomiendo como visita obligada, la obra de Yusman Botero, es simplemente fantástica.

martes, 7 de febrero de 2012

¡Reloj De Arena Humano! ¿Así se combaten los trastornos alimenticios?

Por Paulina Monsalve

Mirarse en el espejo. ¡Estoy muy gorda! Volverse a mirar. Vomitar, dejar de comer. Ejercicio en exceso. Comida “sana”. Ejercicio. Espejo. Llanto. Vomito. Comida “sana”. Espejo. Llanto.

Qué más da, si no somos nosotros quienes padecemos de estas enfermedades. ¿Para qué luchar por algo que no nos afecta? para que intentar y proteger algo que solo les pasa a ellas. Sí, a ellas que se preocupan por estar bien, por aquellas niñas que creen que el mundo es más materialismo que miles de cosas más, que es más importante agradarle a la sociedad que a ellas mismas. Pues no. Esto no solo les

En Colombia y en el mundo miles de mujeres y hombres hoy, padecen de estos trastornos: Anorexia y bulimia las enfermedades de moda, pero, que muy pocos aceptan hacer parte de ella. En un inicio, la culpa, recayó sobre los medios de comunicación por ser ellos los promotores de una imagen idealizada de la mujer perfecta, por ser ellos quienes nos pintan a una hermosa mujer delgada, curvilínea pero con nada en exceso. O bueno así era hace algunos años hasta que las mujeres dejaron de ser las flacas deseadas, para ser las flacas, con buen busto y buena cadera, que lamentablemente también han traído muchos problemas.enfermedades. ¿Para qué luchar por algo que no nos afecta? para que intentar y proteger algo que solo les pasa a ellas. Sí, a ellas que se preocupan por estar bien, por aquellas niñas que creen que el mundo es más materialismo que miles de cosas más, que es más importante agradarle a la sociedad que a ellas mismas. Pues no. Esto no solo les pasa a estas niñas.pasa a estas niñas.

En fin, este no es el caso. En el año 2006 se estableció, debido al crecimiento exuberante de las personas afectadas por esta enfermedad, en especial las mujeres con deseo de triunfar en el mundo de la moda, se estableció que las modelos participantes deberían tener un estado de salud bueno y el índice de masa corporal debería estar en 18 o un poquito más y quienes no tuvieran están condiciones no podrían salir en pasarela.

Ahora bien. Luego de varias pronunciaciones en contra de estos trastornos alimenticios, también se han dado cuenta que estas enfermedades no solo son producidas por un simple deseo físico si

no, que también muchas niñas son víctimas de una anorexia nerviosa y ahora yo me pregunto ¿Será que sus hijas, hermanas, amigas, madres; No están propensas a sufrir de estas enfermedades? ¿Cómo se sentirían ustedes, si alguien muy cercano a usted está pasando por alguno de estos trastornos y ven como en los medios de comunicación sale una nota hablando del “reloj de arena humano”?

Loana Spangenberg, modelo de Rumania, 30 años, figura esquelética y la razón de su apodo, “reloj de arena humano” ¡tiene una cintura de 40 cm! Y aunque sus imágenes van acompañadas de comentarios como “ella afirma que como tres veces en el día” o “su estomago es como una banda elástica que no la deja comer demasiado”. Pero no es solo esto, esos comentarios están acompañados de cierto sentimentalismo, ese sentimentalismo que entra en mi cuerpo y me hierve la sangre. Ese mismo sentimentalismo que parece gritar “¡Es genial! Que cintura y que suerte la de esta mujer”.

Y a mí, solo me retumba algo en mi cabeza. Señores, señoras, niñas, niños… ¿no se dan cuenta que la figura de esa mujer no es armoniosa, que su cuerpo entero es de contextura esquelética y que una cintura y un cuerpo de esta estructura, a simple vista, no está sano? E insisto, en una época en la que tratamos de ayudar a quienes están sufriendo estas enfermedades e intentando que las personas afectadas tengas mas autoestima ¿Cómo es posible hacerle tanta fiesta a él “reloj de arena humano? No nos hagamos los de los ojos ciegos. Ninguno de nosotros, ni usted, ni yo, estamos libres de padecer alguno de los trastornos o ver como un ser querido está cada vez más flaco y sufrir por su gordura, o los que son consientes por su extrema delgadez. Recordemos, los medios de comunicación, informan, entretienen y educan. Tengamos cuidado con el contenido que publicamos, porque una nota de tan solo minuto y medio, puede dañar o afectar gravemente todo un proceso de sensibilización, como el que lleva, En contra de la anorexia y de la bulimia.