miércoles, 2 de marzo de 2011

Como se ha tomado la reforma del nuevo reglamento en la facultad de comunicaciones de la Universidad De Antioquia

Por Paulina Monsalve

En la facultad de Comunicaciones al igual que en las otras facultades de la Universidad de Antioquia se están creando espacios para el debate y para que todos los estudiantes se informen sobre la reforma del reglamento estudiantil.

La diferencia es que en la facultad de comunicaciones unieron dos cosas que le gustan a las personas así lo afirmó milena Castañeda una participante del arroz con leche que se realizará el viernes 4 de marzo, con el propósito de abrir estos espacios propicios para el debate y la información de la reforma.

La reforma al reglamento estudiantil tiene algunos antecentes, uno de ellos es el Acuerdo 368 del año 2009 según el cual quien desearía hacer un segundo pregrado, una vez haya obtenido un título profesional tendría que pagar por derechos de matrículas unos 5’500.000 pesos. En contra de este decreto se realizaron diversas protestas y se logró derogar el acuerdo.

“Se hace necesario la actualización del Reglamento Estudiantil, a la luz de los procesos de modernización constitucional, social y académica, para hacer efectivo su compromiso con la sociedad y el desarrollo nacional y regional” Carlos Agudelo, Docente de La facultad de Comunicaciones.

La Comisión Académica del Consejo Académico presenta la agenda temática para la elaboración de la propuesta de actualización del Reglamento Estudiantil y Normas Académicas, la cual se realizará en dos fases con los siguientes temas a tratar: La primera fase será en los meses Febrero, Marzo Y Abrir. En donde se mencionarán los Principios Generales Derechos Y Deberes, Permanencia Estudiantil y los Créditos De Los Programas Académicos. La segunda fase en Mayo, Junio y Julio; Registro Académico, Régimen Disciplinario y Estímulos Académicos.

Artículo 45. Quien aspire a ingresar a uno de los programas ofrecidos por la Universidad de Antioquia puede hacerlo bajo una de las siguientes formas:

a. como estudiante nuevo
b. como estudiante de reingreso
c. como estudiante de transferencia

Parágrafo. Quien haya obtenido un titulo de pregrado de nivel profesional en una Institución de Educación Superior, podrá ser admitido únicamente como estudiante nuevo en la Universidad.

Artículo 46. Estudiante nuevo es aquel que, cumplidos los requisitos reglamentarios, ingresa a la universidad a un programa de pregrado mediante la presentación del examen de admisión.

Parágrafo. Un aspirante podrá ser admitido como estudiante nuevo solo dos veces a los programas de pregrado de la Universidad de Antioquia.

“Yo ya estuve en Periodismo y ahora estoy en filología entonces no puedo contemplar la posibilidad de volverme a presentar a la Universidad de Antioquia” Daniel Ricardo Zapata.

En el artículo 74 parágrafo 2 dice: un estudiante podrá cancelar solo una vez un mismo curso durante su permanencia en la universidad. Con respecto a este parágrafo milena Castañeda estudiante de la Facultad de Comunicaciones comentó que posiblemente para unas carreras humanísticas no es tan complejo pero por ejemplo en las ingenierías es un tema complicado pues en estas carreras tienen un promedio de pérdida de materias y cancelaciones de una vez por semestre y no es que sean brutos ni vagos es que la carga académica es bastante alta. El nuevo reglamento no tiene en cuenta a las personas que le tocan trabajar y estudiar al mismo tiempo”.

Cuando el ex presidente Álvaro Uribe Vélez llego a la presidencia propuso una reforma educativa que consistía en que la Universidad de Antioquia ya no atendería 15 mil estudiantes sino 35 mil pero con la condición de que no se le aumentaba el presupuesto, entonces con lo que antes atendían esas 15 mil están atendiendo el doble, y “La administración dice que el problema son las personas que llevan en la Universidad 8 años cuando esas personas no pasan de 160 el resto vienen a hacer sus carreras y sin embargo lo que se está intentando es hacer una universidad autosostenible que no se podrá autosostenerse con un presupuesto tan bajito y con una población tan alta” Daniel Ricardo Zapata

“En la Universidad Nacional ya se implemento se dio la pelea por la reforma y en el siguiente semestre echaron a demasiadas personas por las nuevas normas; eso es precisamente lo que se piensa hacer en la Universidad de Antioquia y eso se busca con las reformas del reglamento decapitar gran parte de la población estudiantil” Juan Molina estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia.
Se están dando espacios para el debate, se está presentando la reforma y que sean ellos mismos los que construyen por medio de la discusión una nueva alternativa. Entonces lo que se está realizando en la Facultad de Comunicaciones son estos espacios para discutir pues las únicas posibilidades que los estudiantes tienen para opinar de la reforma son por medio de la página web de la Universidad.
“Lo que pasa es que nosotros no podemos sacar una opinión ni como facultad ni como asamblea general de estudiantes hasta no tener verdaderamente claro como es la reforma y si nosotros tenemos otras propuestas alternativas para transmitir. Si consideramos que el nuevo reglamento estudiantil debe ser cambiado por anacrónico entonces ese nuevo reglamento debe ser un reglamento debatido y que incluya a todas las personas de la Universidad de Antioquia, profesores estudiantes y administrativos” Daniel Ricardo Zapata

Los estudiantes tienen un problema con las convocatorias para estas clases de eventos entonces la idea fue mezclar dos cosas que le gustan a ellos, y así tratar de cohesionar a los estudiantes de la facultad para que escuchen de que se trata el reglamento estudiantil y realizar un debate alrededor de esto para intentar construir una idea general.