jueves, 9 de diciembre de 2010

LA EDUCACION SEXUAL EN LOS COLEGIOS DE MEDELLIN

POR:
Jenny Alejandra Echavarría Robledo, Maria Clara Giraldo, Daniela Restrepo, Paulina Monsalve.


La sexualidad ha sido un tema escabroso que ha perseguido y angustiado a padres de familia, instituciones educativas, gubernamentales e incluso la iglesia; sorprende que en pleno siglo XXI el tema aun sea tratado con escrúpulos y sea considerado un tabú cuando además trae consigo una serie de problemáticas sociales bastante relevantes para el desarrollo y progreso de la ciudadanía.
La investigación realizada tenía como objetivo principal no sólo comprobar la eficacia de los programas de educación sexual en los colegios de Medellín sino también reconocer cuáles son las principales causas de que los embarazos adolescentes estén incrementando alarmantemente cada año a través de un constante diálogo entre los adolescentes y los que supuestamente, son los encargados y responsables de regular, informar y evitar éste tipo de problemáticas. La metodología utilizada estaba basada en la recolección de información a través de unos cuestionamientos que le dieran solución a las preguntas planteadas; entrevistas y debates con los involucrados en la problemática fueron parte vital del proceso.
En el desarrollo de nuestra investigación encontramos un proyecto lanzado por la Alcaldía de Medellín cuando Sergio Fajardo ejercía el cargo de alcalde de la ciudad llamado Sol y Luna, programa que promueve la vivencia de la sexualidad de una manera responsable, cabe destacar que dicho plan educativo no fue bien recibido por la Arquidiócesis de Medellín que lo calificó de Hedonista y libertino; Sin embargo, Sol y Luna si propone una serie de alternativas válidas que dan salida a la problemática social en que se ha convertido el tema de la sexualidad y una investigación seria sobre las causas de la misma, se habla de tres momentos importantes:
• Causas estructurales
• Cusas individuales
• Causas institucionales
Dentro del primer grupo entran las condiciones socioeconómicas de marginación, el conflicto armado y la prostitución infantil, en las causas individuales se puede ver básicamente cómo el embarazo y la maternidad o paternidad se convierten en proyecto de vida ya sea por aceptación social o por percepciones de reconocimiento además de el afán de experimentación sexual temprana, tan particular y característico en las nuevas generaciones. En las causas institucionales entran no sólo la vida familiar crítica (Ausencia de figuras paternas o maternas) y la sobre exigencia en el crecimiento sino el importante papel que juegan las instituciones educativas en la formación de los jóvenes y cómo la ausencia de correctos planes de educación sexual pueden ser un factor influyente en la reproducción de éste fenómeno social.
Se comprobó que las causas estudiadas y propuestas en el proyecto “Sol y Luna” tienen cabida en nuestra investigación, conclusión a la que llegamos a través del dialogo establecido con las personas involucradas.
Elegimos cuatro instituciones educativas, dos de carácter público, Centro Formativo de Antioquia e Institución Educativa Diego Echavarría Misas y dos de carácter privado, Colegio Santa Bertilla Boscardin y Bárbara Micarelli. Elegimos estas instituciones para poder hacer un paralelo entre los colegios públicos y privados respecto a los programas de educación sexual.
En las instituciones públicas se tuvo un fácil acceso a las fuentes, se lograron entablar conversaciones y debates tanto con los estudiantes como con los directivos y administrativos. En el Centro Formativo de Antioquia (CEFA) en el cual las trabajadoras sociales pasan por cada aula a dictar talleres de una duración aproximada de tres horas, en donde los temas de anticonceptivos y experiencias de otras mujeres son esenciales para el desarrollo del taller. Así como en el Diego Echavarría Misas donde es obligación dictar clases de educación sexual en sexto grado. En grados superiores no es obligatorio (como clase dentro del curriculum) pero se hacen actividades, jornadas de pruebas de VIH y conferencias sobre el tema, métodos anticonceptivos y prevención.
En los colegios privados el acceso no fue fácil, en el Santa Bertilia Boscardin no se dictan programas de educación sexual fuera de las clases básicas de ciencias naturales (Anatomía). Las pocas oportunidades que se presentan para hablar sobre el tema son propiciadas por agentes externos (Kotex, Nosotras) y no se toca el tema de la prevención y los anticonceptivos. En el Barbara Micarelli no se permitió dar ningún tipo de información, el ingreso tampoco fue posible, por lo tantpo las investigaciones en este colegio no se realizaron.
• Laura tuvo que salirse del Centro Formativo de Antioquia (CEFA) para terminar sus estudios en uno de esos institutos que permiten validar tres años en uno “Yo no sabía que podía demandar al colegio, que ellas no me podían echar por eso, yo no sabía nada, yo tenía 16 años, estaba embarazada y tenía miedo… tampoco es que tuviera muchas ganas de estudiar” dice sonriendo. Sofía, su hija tiene un año y tres meses, llora en la habitación de al lado “Anoche no dejó dormir, yo creo que está enferma y me va a tocar pedir una cita médica para esta semana” dice y anota un recordatorio en el celular donde otros cinco recordatorios referentes a la bebé aguardan para sonar en los momentos más inesperados. Laura fue de las primeras niñas en quedar embarazadas en su colegio “Todo un escándalo, todos me miraban, una vez me pusieron zancadilla y todo, menos mal no pasó nada” ahora es muy normal que en una promoción salgan tres o cuatro adolescentes embarazadas y pobres de los que intenten expulsar de la institución a la pobre niña, se le van papás, amigos, novios y abogados encima.
“Al colegio iban unas trabajadoras sociales dos veces al año a hacer como unos talleres ahí, se hablaba de sexualidad pero casi nadie les paraba bolas, yo me ponía a molestar con mis amiguitas, casi ninguna era virgen y no nos interesaba mucho lo que una trabajadora social tuviera que decir sobre el sexo, nos creíamos que nos las sabíamos todas” La visita de las trabajadoras fue en mayo. Era agosto y Laura, en el baño del colegio, con sus dos mejores amigas esperándola afuera pudo ver las rayitas que le indicaban que efectivamente su retraso no era una cosa simple, que estaba embarazada de su nuevo novio con el que sólo llevaba dos meses. “Lloré que no te imaginás, era inconsolable, pero no por mí, yo siempre había querido tener un bebé, era por mi abuela, con qué cara le iba yo a decir a mi abuela que estaba embarazada”. La mamá de Laura murió cuando ella tenía 12 años, nunca conoció a su papá y tampoco le interesó, su abuela y su tía la cuidaron siempre, se crió entre primos, tíos y tías en una casa vieja de Belén.
La receptiva también es importante si se trata de analizar el problema, entonces, no se trata sólo de la educación y de quién y cómo la da, se trata de quién está recibiendo la información y por qué algunas personas la reciben y otras no, en el caso de Laura ella misma confirma que la ausencia de su madre y su padre pudo ser un factor dominante en lo que sucedió “Pero ya no importa ¿Sabés?” me dice y le acaricia el pelo a la niña “Sofía es lo único que importa ahora, me arregló la vida, aunque no lo creás” Validó su bachillerato y estudia en el Tecnológico de Antioquia mientras trabaja en una empresa de confecciones “Es duro… pero ahí vamos”
• Raúl es un caso extraño: Tiene dieciocho años y vive en Florencia con sus padres, su hermana menor y su hija Maria Clara, una pequeña rubia de dos años de edad. “Claudia dijo que iba a abortar, no quería decir nada en la casa y se negaba a renunciar a todos los planes que tenía para su vida”. Camina con las manos en los bolsillos y la cabeza gacha, los amigos le dicen flaco y se apropia del apodo con confianza, sonríe con naturalidad, es un niño bien, inteligente, le gusta el fútbol y la política y habla con desenvoltura. A Claudia, su novia, no le asustaba abortar, es más, veía en aquel procedimiento la única alternativa válida para un problema de tal magnitud, ni siquiera había considerado tener el bebé “Yo no la podía dejar hacer eso, si ella no lo quería listo, pero era mi niña también” La familia de Raúl organizó todo: Claudia se fue de la casa y vivió con la familia de su novio casi diez meses, tuvo el bebé y se fue, en su casa nunca supieron nada. “Si, es hasta lo más de extraño el cuento- se ríe el flaco- cuando tuvo a Maria y estuvo recuperada se fue, se perdió del todo… como que se fue a vivir a Bogotá, el caso es que ella no quería saber nada de nada”. Asumir la responsabilidad de un hijo no es precisamente el sueño de cualquier muchacho de dieciocho años y casi ninguno se arriesga a ser la excepción, Raúl admite que es complicado, que uno a esa edad tiene demasiados rayones en la cabeza, pero “Un embarazo no se da porque sí y si fui tan estúpido de dejar que pasara entonces asumo lo que hice”. Sobre la educación el joven afirma que lo que recibió de sus amigos fue mucho más claro y práctico que lo que recibió de cualquier institución o incluso de su casa “En cuanto a Claudia, no sé” se encoge de hombros y empuja el coche de Maria Clara de vuelta a casa.
Claudia no fue la única adolescente de 16 años que consideró el aborto, muchas y muchos como ella no sólo lo consideran sino que lo aplican, si un niño no está dentro de sus planes de vida-y menos a tan corta edad-no hay una solución más práctica que abortar, no se consideran por ejemplo, las repercusiones de éste acto, se desconocen y el aborto se lleva a cabo la mayoría de las veces sin saber que puede traer serios problemas no sólo de salud sino también psicológicos. La adopción es considerada pero descartada “Si voy a sufrir todo el procedimiento de tenerlo como lo voy a regalar después” responden varias ante el cuestionamiento.
• Marcela fue estudiante del colegio Santa Bertilla Boscardín recuerda ese día con claridad mientras carga a Juan José de un lado para otro en esa casa pequeña de paredes amarillas, su bebé ya tiene dos años y unos ojos grandes que miran todo con curiosidad. “Estaba nerviosísima” nos dice “Mi mamá se puso a llorar inmediatamente, pero Carlos estaba ahí y me hacía sentir más segura, igual, yo también lloré ¿Vos creés?” Tenía quince años cuando tuvo a Juanjo en octubre del 2008, cursaba décimo grado y no planeaba por ningún motivo ser parte de las estadísticas hasta que entró en ellas sin ni siquiera darse cuenta.
Marcela no fue la única de su generación, dos niñas más que se graduaron con ella tuvieron a sus hijos antes de recibir el diploma y otras tres amigas del barrio ni siquiera pudieron obtenerlo, las estadísticas no le hacen justicia a la situación de las jóvenes de Medellín que entre los 12 y los 18 años tienen un embarazo indeseado, porque el embarazo no viene solo, el embarazo no son nueve meses de gestación, es una vida de la que hay que ser responsable “Yo me preguntaba cómo iba a cuidar yo a un pelaito si a duras penas me podía cuidar a mí misma” comenta y sonríe mientras habla de cómo le contó a su novio, a sus amigas y la aún más difícil tarea de comunicarle a sus padres y profesores “Yo era una excelente estudiante, me ganaba matriculas de honor y todo, excelencia académica, era monitora, en fin”, cuando le pregunté por la educación sexual que le ofrecía la institución educativa a la que asistía contestó: “Nada, cuando iba Kotex o Nosotras nos daban una especie de clase de anatomía… una que otra charla de las enfermedades de transmisión sexual… pero educación sexual como tal, nada”
Los programas de educación sexual en los colegios si son determinantes a la hora de estudiar el fenómeno, aunque se están implementando mecanismos de control, no son suficientes. En los colegios públicos se ha venido implementando en los últimos años nuevos programas para la educación sexual de los jóvenes; sin embargo las cifras de embarazos adolescentes siguen siendo altas.
De igual forma se descubrió que los programas de educación sexual, sobretodo de los colegios privados católicos, objetos de estudio son insuficientes pues están regidos por una moral que limita la información y la formación; en estos casos se puede ver como se le da más importancia a otro tipo de áreas educativas sin considerar la problemática que dicha decisión trae consigo.

lunes, 6 de diciembre de 2010

ACADEMIAS Y AGENCIAS DE MODELOS EN MEDELLÍN

En Medellín hay demasiadas niñas y niños que sueña con ser modelos, pero muchos de ellos creen que son solo unas cuantas las academias y agencias buenas y que las demás son una pérdida de tiempo; pero no es así, existen muchas más, que son interesantes y tienen mucha proyección en el ámbito de la moda pero por falta de publicidad no son tan reconocidas.

Las academias son una escuela de modelos donde les enseñan a caminar, modelar comportamiento en la mesa y en la sociedad, manejo de cámaras y fotografía, video, maquillaje, expresión oral, expresión corporal, algunas dan clases de baile y tienen en su pensum etiqueta y glamour que no solo les instruyen de los valores enseñados en las casas y en los colegios “Hay personas que hacen cualquier cosa por dinero, pero en la vida cuando se quiere alcanzar algo, se debe sacrificar, trabajar para ello nada es gratis, entonces se les recomienda que estudien que se idealicen un futuro, la carrera de modelaje es muy bonita pero a su ves es demasiado corta entonces lo que deben pensar es que van a hacer cuando ese limite de edad les llegue tengan otra profesión” nos contaba la directora de la academia y agencia Glamour Mari luz Monsalve

“Sabemos que en la casa les dan demasiados valores pero no los afianzan, lo que hacemos en esta materia es enseñarles a que se quieran y se valoren” Salvador director de la academia fotogenia Colombia. También les hablan de los riesgos del modelaje, “Las veo con ojitos brincones, lo primero que pienso es que me van a dañar la imagen, entonces cuando las veo con los ojitos brincones llamo a la mamá y las retiro de la academia porque no es solo su imagen la que dañan sino la de la academia y no van a hablar mal de ella en especial si no de la academia y eso para mi no es conveniente” afima el director de la academia y agencia Star Model´s.

En las academias aprenden demasiadas cosas para el futuro ya sea para la universidad o para un trabajo, en las entrevistas cada vez son mas exigentes, se fijan en la forma de caminar, de sentarse, de mirar, de expresarse ante las otras personas, de mirar ya que la mirada es el espejo del alma y en esa mirada se dan cuenta que tan segura y preparada está la persona y es por esto que en las academias de modelaje no solo ingresan niñas con el sueño de ser modelos sino que también entran muchas mas para aprender a comportarse. “Lo malo es que hay demasiadas niñas que se meten demasiado en la película” y ya no quieren comer porque quieren ser el prototipo de las modelos europeas pero es imposible porque son latinas. Las latinas tienen un promedio de 1.50m a 1.70m y las europeas son de 1.80m en adelante; las tallas de las latinas son 6-8 y las europeas manejan tallas 2-4 y en el momento en que las niñas quieren figurar como esas modelos europeas para lograrlo adquieren trastornos alimenticios.

“La formación que nos dan en las academias es muy importante para todos los sucesos de la vida aunque yo estoy muy pequeña todavía, tengo presente que debo estudiar y que cuando termine el colegio debo buscar una profesión que me ayude a crecer, además ese rumor que corre por todas partes que las modelos son brutas y que si las niñas son bonitas necesariamente tienen que ser poco inteligentes, no quiero que aplique en mi caso, igual por el error de una que otra modelo famosa todas no tenemos que ser iguales; es más, la gran mayoría de las modelos tienen una profesión y muchas de ellas relacionadas con las matemáticas” Mariana Quiñónez modelo

Otro de los problemas en el mundo de la moda son los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia y para esto también se debe tener en claro estas situaciones e inculcarles que ellas son lindas tal y como están y que ese tipo de mujeres no se encuentran en Colombia y que ahora en las pasarelas colombianas ya no se aceptan niñas por debajo de la talla 6 porque están combatiendo con la anorexia y la bulimia.

“Cuando decidimos meternos en esta profesión debíamos tener presente que los riesgos que la rodeaban eran muchos, pero con una buena educación podemos estar pendientes de todo lo que sucede y así evitar una explotación o ser victimas de la trata de personas, además las academias y agencias ya están promoviendo las enseñanzas con respecto a estos temas” Contó Jason Monsalve modelo

Al menos tres de cada diez mujeres que se convierten en víctimas de la trata de personas caen en manos de mafias persiguiendo el sueño de desfilar en una pasarela internacional. Esta es una cifra alarmante si se tiene presente que miles de personas que ven esto quieren llegar a las pasarelas pero no se preocupen todo es posible si se hace de la manera adecuada y pensando siempre en que muchas cosas pueden suceder y que no todo es tan fácil como parece.

Es de conocimiento que las personas que trabajan en la trata de personas tienen como blanco principal a las agencias de modelos entonces para ello es muy importante tener la precaución y saber a que agencia se está ingresando, es recomendable, que miren si tiene registro en la cámara de comercio y que todos sus papeles estén al orden del día, saber que eventos cubren y como funcionan; estas son algunas de las formas de operar de las agencias para que estén muy pendientes y no les de pena preguntar todo lo que se les ocurra ya que de esto depende la estabilidad y seguridad del lugar donde se va a ingresar y con las personas con las que iniciaran a trabajar.

Las agencias de modelos tienen como función ser un puente entre las modelos y los empleadores, Los directivos de las agencias tienen en sus manos un extenso portafolio de las niñas que trabajan allí, dicho portafolio se lo entregan a las agencias publicitarias y/o diseñadores, ellos escogen a las niñas que cumplen con los requisitos y las citan a un casting en el cual les hacen una prueba de pasarela y miran nuevamente quien tiene el perfil solicitado; cuando deciden, llaman a las niñas seleccionadas y les cuentan para que son solicitadas lo que se les va a pagar, el día y la hora del evento.

Pero esto no es así de simple por que entonces de donde saldría el dinero para la sostenibilidad de las agencias, pues otra cosa que deben tener en claro es que las agencias sacan un porcentaje del pago por cada modelo, generalmente es de un treinta porciento pero es necesario estar pendientes pues si ese porcentaje es demasiado alto o demasiado bajo es un tema de preocupación, lo que se debe hacer es preguntar siempre cual es ese porcentaje y que medidas se toman para prevenir la trata de personas y la explotación laboral, vuelvo a insistir en el tema de preguntar, no les de pena por que lo directivos y las personas que trabajan en estos lugares tienen presente que es una situación de alarma y que es natural que las niñas y sus padres estén preocupados por este tema.

Entre los eventos que se manejan están las pasarelas, protocolos, campañas publicitarias y las empresas con las que se firma son Avon, Nacional de Chocolates, Carulla, Éxito, agencias de publicidad y muchas otras más.

“Para las niñas que ya son modelos profesionales y que se quieren agenciar deben traer el diploma y el book, previamente se les hace un casting en ropa informal y en vestido de baño se le mira la pasarela y al expresión corporal somos muy exigentes por que es nuestra imagen la que esta en riesgo, además diez años en el mercado no son gratuitos” Enrique Montoya Gerente Star model´s

El costo de la Agencia depende de cada una, la mayoría está entre ciento treinta mil pesos (130.000) y ciento cincuenta mil pesos (150.000) un registro de fotos normal está en doscientos treinta mil pesos (230.000) pero si lo que se desea hacer es el book o el portafolio el costo es aun mayor su valor es de aproximadamente quinientos mil pesos (500.000) incluido maquillaje y vestuario.

Esta cifra es importante tenerla presente ya que cuando terminas de estudiar modelaje tendrás que buscar en que agencias puedes vincularte, es demasiado dinero para alguien que está buscando vivir de esta profesión pero los directivos de las agencias lo ven como un a inversión para los miles de contratos que te van a resultar.

Cuando las modelos viajan a otros municipios, ciudades y países la forma de proceder mas recomendada para estar seguros, la agencia hace un estudio de las personas con las que esta contratando, las referencias es evento que se va a cubrir y todo lo relacionado y que lo que se valla a hacer este bien hecho, que los procedimientos sean correctos y que las empresas estén legalmente constituidas” Lina Urrea directora de la agencia Controversia.

En Colombia existen muchas organización contra la trata de personas, hay leyes y numerosas cosas más que ayudan a prevenir este delito en nuestro pais.

Este año cerca de mil quinientos jóvenes que buscaban un cupo en el “Elite Model look” el concurso que se llevo a una colombiana a Surafrica para participar por el titulo de modelo internacional, no solo aprendieron glamour y pasarela. Una de las lecciones mas importantes fue como no caer en las redes de trata de personas, que cada año atrapan a centenares de colombianas que terminan siendo explotadas sexualmente en el exterior, la Organización de las naciones Unidas (ONU) a través de su oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), firmó una alianza con Portafolio Internacional, la firma de modelaje que realizó el concurso para acompañar las pruebas de casting que se hicieron en 17 ciudades.

El modelaje sigue siendo foco de trata porque es donde hay mayor concentración de niñas con el perfil que buscan redes dedicadas a este delito. El Centro Operativo Anti Trata (Coat) del Ministerio del Interior y de Justicia recibió el año pasado 207 denuncias; 179 de las víctimas iban al exterior. En el 2008 fueron 57 casos. Estrategias de reclutamiento La alianza con Portafolio International sería el plan piloto de un programa que busca que todas las agencias de modelaje del país, sin excepción, estén asesorados por expertos de Naciones Unidas. El riesgo de caer en las redes de trata de personas también será tema en los colegios. Los reclutadores contactan a sus víctimas por Internet o en eventos. "Las redes de tratantes intentan colarse en eventos de modelaje a buscar a las niñas, les hacen seguimiento y luego las convencen de viajar con falsas promesas de contratos como modelos", dice uno de los funcionarios a cargo. Cuando ven que no pueden burlar los controles de las firmas de modelaje, que cada vez son mayores, muchas veces optan por crear agencias fachadas y es a estas agencias a las que se deben tener cuidado, no viajen solas siempre pongan en duda lo que les dicen, y verifiquen si son empresas legalmente constituidas.

Para todos los jóvenes que están soñando con ingresar al mundo de la moda deben tener en cuenta que para estudiar no piden un prototipo determinado y tampoco hacen pruebas, para los directivos estas personas que ingresan son una fuente más de ganancia pero no le van a decir que aquellas personas que no tengan el prototipo no podrán estar en las pasarelas; pero tranquilos, que en el mundo del modelaje se necesitan todo tipo de personas, altas, bajas, gordas, flacas, de cabello negro o mono lo importante es la actitud a si que cuidado con exceder en su dieta o su rutina de ejercicio pues pueden causar graves daños a su salud.

“yo tengo muchas amigas que cuando comenzaron dejaron de comer y al dieta que seguían eran demasiado fuertes, de echo a una de ellas cuando se enfermo y le descubrieron que era anoréxica la mamá la sacó inmediatamente de la academia, la ventaje es que yo como muchísimo pero por mi contextura no me engordo fácilmente y soy muy juiciosa con la rutina de ejercicios” Alejandra Echavarría modelo.

El modelaje es una profesión muy bonita, sentirse seguros con lo que son y con lo que tienen les asegurará un triunfo rotundo.

Para tener en cuenta, en Medellín existen puñados de academias y agencias de modelos para decir específicamente cuales son buenas y cuales no sería un poco complicado, lo importante es saber para que se requieren cada una de ellas, preguntar todo lo que mas puedan y sobre todo dudar de cada palabra hasta que no sea verificada, todas las academias y agencias deben estar cerificadas y aprobadas por la cámara de comercio y por la secretaria de educación, pues para la enseñanza de esta profesión es importante tener un os buenos instructores.

No importa si es reconocida o no debes tener presente los riesgos que implican la profesión y la proyección de las academias y agencias a las que está consultando

¡No inviertas tu plata en algo que posiblemente no va a tener ningún tipo de beneficio, asegúrese bien en donde va a ingresar y si las manos en las que va a poner su vida profesional son confiables!